Entre 50 y 100 gerentes públicos prevé movilizar la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para que laboren en unas 15 unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), según los requerimientos del Ministerio del Interior (Mininter), en aras de lograr la modernización institucional en beneficio de la ciudadanía.
El Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, anunció anoche que, por medio de Servir, se dotará a la Policía Nacional del Perú de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.
Al respecto, el presidente ejecutivo de
Servir, Juan José Martínez, señaló que se
definirá el número de gerentes públicos que apoyarán el trabajo de la Policía Nacional luego de determinar la ubicación y de diseñar el perfil de los equipos de gerentes por asignar a cada unidad.
“Los gerentes asignados a una institución trabajan en equipo, conformado por tres o cuatro personas; no se designa a uno solo porque funcionaría como una isla y no tendría ningún impacto. Nosotros buscamos que trabajen en grupo, pues eso genera una fuerza que produce cambios”, explicó a la Agencia Andina.
Mensaje a la Nación del pr... by Agencia Andina
Cuerpo de élite
Sostuvo que los gerentes públicos son considerados personal de élite porque son supervisados y evaluados por Servir durante el tiempo que laboran en la institución a la que son asignados; la finalidad es asegurar que su nivel de liderazgo y dirección no decaiga en ningún momento.
Martínez reconoció que la institución policial es compleja y eso significa un reto para Servir que "no busca ninguna competencia ni quitar nada a nadie", sino más bien generar sinergias a fin de mejorar la entidad.
“Vamos a trabajar juntos, eso nos interesa. En Servir sabemos que los servidores públicos somos un instrumento para que la ciudadanía logre mejores niveles de vida, acceda a servicios de calidad y cambie su percepción de las autoridades”, subrayó.
Optimismo
El presidente ejecutivo de Servir expresó su optimismo en que funcione esta experiencia. El encuentro entre el personal policial de las unidades que tienen formación especializada y los gerentes públicos con un espíritu de honor muy marcado puede dar buenos resultados, enfatizó.
Durante su mensaje a la Nación, el presidente Sagasti anunció un conjunto de medidas orientadas a modernizar a la
Policía Nacional, institución —remarcó— "fundamental para garantizar la defensa de la democracia".
Tras comunicar la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional, refirió que ha dispuesto la instalación de una comisión de bases, liderada por el titular del Mininter, para recomendar acciones, en un plazo de 60 días, que permitan modernizar y fortalecer a la PNP en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana.
Más en Andina:
(FIN) SMS/JOT
GRM
Publicado: 24/11/2020